POR: ADONIAS MORALES
Te has hecho alguna vez esta pregunta…
En el tema anterior hablamos de: en dónde y cuándo enseñar a nuestros hijos acerca del camino de Dios, pero observemos ésta muy conocida cita de la Palabra
Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.Aquí se da por sentado que nosotros conocemos el camino, y ese es el tema que trataremos a continuación.
“Si no nos detenemos a planificar, seguramente estamos planificando en fallar”, porque te hago mención de este pensamiento en este momento, porque como padres diligentes y responsables debemos de sentarnos y planificar con nuestra pareja y preguntarnos hacia que blanco queremos apuntar, es decir qué clase de hijos queremos formar y que esperamos ver en nuestros hijos cuando sean grandes.
Queremos que nuestros hijos sean humildes, respetuosos, que hablen la verdad, etc., esto que menciono no es más que los Principios y Valores que esperamos que se reflejen en ellos a lo largo de su camino.
Entonces es necesario establecer qué Valores vamos a inculcar en nuestros hijos, pero recuerda, ellos aprenden más del ejemplo que de las palabras, entonces éstos Valores debemos adoptarlos como familia.
Algo Práctico. Hagan un listado por separado de los valores, luego comenten acerca del porque les gustaría adoptar cada Valor elegido, seguidamente escojan por lo menos cinco definitivos y así tendrán los valores sobre los cuales van a cimentar su hogar. Sería mucho mejor si encuentran una porción Bíblica apoyando a cada uno de estos cinco y lo memorizan.
Te menciono algunos para refrescar tu memoria:
Respeto, humildad, integridad, verdad, dominio propio, responsabilidad, amor, gozo, paciencia, misericordia, honestidad, generosidad, tolerancia, solidaridad, etc.
Después, colóquenlo en lugar visible donde toda la familia pueda verlo y recordarlo, para que pueda ser parte de su diario vivir. Puede ser que elijan colocarlo en el espejo del baño, en el refrigerador, hacer un cuadro especial y colocarlo en la sala, tu creatividad cuenta mucho en esta parte.
El éxito depende del compromiso que cada uno de ustedes adopte para recordárselo el uno al otro a manera de que sea parte importante que rija su forma de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario